Areas

Areas de Residencial Los Almendros

Areas

La complejidad de manejo del adulto mayor en cuanto a la diversidad e interacción de distintos aspectos clínicos, físicos, sociales, funcionales y psicológicos requiere de una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que no suelen estar al alcance de un único profesional.

“Los Almendros” Hogar de Día y Residencial, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes fomentan el desarrollo progresivo de la metodología del trabajo en equipo, permitiendo un abordaje completo, dirigido a ofrecer una atención integral en la que todos los profesionales trabajen para conseguir objetivos en común, dentro de los cuales encontramos:

  • · Mejorar la funcionalidad;
  • · Disminuir los reingresos hospitalarios;
  • · Aumentar la autoestima y la autoconfianza;
  • · Generar ocupaciones que despierten el interés y las ganas de hacer;
  • · Favorecer la sociabilidad;
  • · Brindar cuidado, alegría y bienestar;
  • · Mejorar el desempeño en las actividades de la vida diaria.
  • · Mantener o mejorar el estado nutricional del residente

 

Dentro de nuestro staff encontramos:

Asistencia Médica

“Los Almendros” cuenta con el servicio médico necesario para poder llevar a cabo los controles rutinarios que permiten asegurar el bienestar del adulto mayor. Consideramos que la presencia de un medico que se preocupe y ocupe por nuestros residentes, es fundamental.

Es esencial la detección precoz de enfermedades o incapacidades para retrasar los fenómenos acompañantes del envejecimiento. La prevención no debe medirse en el aumento de esperanza de vida, debe medirse pensando en la esperanza de vida libre de incapacidad.

Área de Enfermería

El adulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario efectivo, que incluya no solo la recuperación sino también, y muy destacadamente, la promoción de la salud, el crecimiento individual y familiar. La enfermería profesional se inserta de esta manera con su propia perspectiva en el cuidado integral del adulto mayor por lo que es necesario fortalecer los fundamentos que sustentan el cuidado humanizado del mismo.

“Los Almendros” sostiene que el servicio de enfermería debe mantener una actitud positiva hacia los adultos mayores y la adaptación a todos los cambios que experimenten, entendiendo que toda atención del adulto mayor debe hacerse desde una visión integral, haciendo hincapié en una verdadera

vocación y amor al trabajo, lo que se traduce en una actitud que trasunta valores como: el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor, la contención, la amabilidad, la solidaridad, la responsabilidad y la dedicación, valores sumamente importantes para nuestro Hogar y que serán prioridad en nuestra atención.

Área de Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación, fomentando la capacidad de las personas para participar en actividades de la vida diaria, productivas y de ocio.

En esta área, se llevaran a cabo actividades terapéuticas con el objetivo de aumentar la función independiente, reforzar el desarrollo y prevenir dificultades cognitivas. Se persigue mediante la ocupación con sentido constituir un facilitador de experiencias positivas y metas que aportan mayor sentido a la vida.

Área de Nutrición

Se conoce como nutrición, al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Durante el proceso de la vejez, se observan cambios en los comportamientos corporales, es por ello que esta área se encargara de establecer ingestas recomendadas para cubrir las necesidades de cada residente de la institución, dependiendo del estado de salud de cada uno, facilitando una dieta balanceada que aporte las energías necesarias para obtener un optimo estado de salud y que la persona mantenga su sistema inmunológico estable.

Área de Actividad Física

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. En contrapartida, la inactividad física, trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, influyendo de manera negativa a la salud. Es por ello que consideramos sumamente importante poder brindar este servicio a quienes residan en “Los Almendros”, con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias, musculares, del sistema óseo y cognitivas, contribuyendo al bienestar general del adulto mayor.